CAPTIVON 98

Reg. SAGARPA: Q-0609-001

 

Ver archivo en PDF

 

COMPOSICION:

Cada ml contiene:

Clorhidrato de etorfina  9.8 mg

 

CLASIFICACION FARMACOLOGICA:

Agonista Opioide

 

ACCION FARMACOLOGICA:

Narcosis con analgesia.

 

INDICACIONES:

Narcosis reversible con analgesia para uso en animales de fauna silvestre o de aprovechamiento cinegético.

 

CONTRA-INDICACIONES:

No debe ser utilizado en especies de felinos.

 

DOSIS RECOMENDADAS PARA ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE:

Ver tabla en PDF

 

Las dosis mencionadas representan dosis óptimas para adultos machos promedio. La dosis debe ajustarse en relación a la masa corporal para hembras y animales jóvenes. La etorfina tiene un factor de seguridad de 2 a 3 veces la dosis recomendada. Aun cuando se usan estas sobredosis, no se presenta depresión respiratoria drástica.

 

La dosis más alta es recomendable para animales nerviosos o excitados o inmovilizaciones bajo condiciones difíciles donde se requiera de un periodo de inducción corto.

 

La dosis más baja es recomendable para animales débiles, enfermos,  calmados o en cautiverio donde su movimiento es restringido asi como en inmovilizaciones de condiciones relativamente fáciles donde periodos de inducción largos sean permisibles.

 

PRECAUCIONES: Captivon 98 no debe ser utilizado en animales domésticos o de producción.  No debe utilizarse en felinos. Los cadáveres de animales tratados con Captivon 98 no deben utilizarse para el consumo humano.

 

El uso de etorfina particularmente en animales viejos conlleva un grado de riesgo. En estos casos, las precauciones usuales deberán seguirse, como el mantenimiento de una vía aérea permeable mediante una correcta postura de recumbencia del animal.

 

ANTAGONISTA:

El clorhidrato de naltrexona es el fármaco de elección para revertir la anestesia de Etorfina. Debe administrarse a razón de 20 mg por cada mg de etorfina utilizado.

 

EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA EL USO POR ESPECIE:

Como en el uso de otros opioides, todas las especies pueden mostrar signos de taquicardia o bradicardia, hipertensión o hipotensión, bradipnea, cianosis, poiquilotermia y reacciones a ruidos repentinos. Se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir efectos adversos de condiciones ambientales extremas sobre los animales anestesiados. Existe riesgo de depresión respiratoria en neonatos o animales recién nacidos cuando el fármaco se administra a un animal parturiento.  Los siguientes puntos prácticos deben recordarse cuando se utiliza etorfina:

 

Una vez que la dosis de etorfina se ha colectado en la jeringa se recomienda que la aguja sea removida de la misma después de utilizarse y debe desecharse en un contenedor cerrado.  El picarse accidentalmente con esta aguja puede tener serios efectos.

Utilice guantes para prevenir que cualquier escurrimiento pueda ser absorbido por piel.

La etorfina no debe utilizarse en cerbatanas u objetos similares cuando la solución farmacológica se encuentre presurizada. Se debe utilizar protección de los ojos siempre que exista riesgo de una salpicadura a los ojos.

Debe existir de forma accesible una forma de lavado de piel y ojos siempre que se este manipulando este fármaco.

Es aconsejable no manejar etorfina estando sin compañía. Debe estar presente un asistente capaz de administrar un antidote para humanos.

El veterinario debe instruir a su asistente sobre los procedimientos en caso de emergencia.

Asegúrese de que el antídoto y una jeringa con aguja para su aplicación estén siempre a la mano.

 

SIGNOS DE SOBREDOSIS Y PARTICULARIDADES DE SU TRATAMIENTO POR ESPECIE:

 

Signos de toxicidad en animales: Depresión respiratoria.  Tratamiento: La administración de 10mg de incremento del antagonista agonístico Nalorfina, puede aliviar la depresión respiratoria. Si la respiración no se recupere de forma suficiente, se deberá administrar el antagonista puro Naltrexona.

Síntomas de toxicidad en humanos: La etorfina es un narcótico analgésico muy potente que es tóxico en humanos. Causa mareo, nausea y constricción de pupilas seguido de depresión respiratoria, baja de presión sanguínea, cianosis y en casos extremos pérdida de la conciencia y paro cardiaco. Tratamiento: solicite ayuda. Lave el sitio de exposición con abundante agua. Si el fármaco fue inyectado IM, mantenga la herida abierta y trate de sangrar el sitio. Administre por lo menos 30 mg de Naltrexona, Naloxona o Nalmefene IV, si la persona esta mostrando cualquiera de los síntomas mencionados.  Si no se desarrollan síntomas a los 15 minutos de exposición no se requerirá de tratamiento. Si no hay mejoría en la condición del paciente después de 1 minuto de administrar el antagonista IV, repita la dosis. Continúe repitiendo la dosis hasta que la depresión del sistema nervioso central sea antagonizada. Si no puede localizar una vena en 1 minuto, administre el antagonista IM. Divida la dosis e inyecte en 2 sitios diferentes. No utilice clorhidrato de diprenorfina como antídoto en humanos debido a los efectos secundarios. Es de vital importancia que la función respiratoria y cardiaca se mantengan. En caso necesario realice maniobras de resucitación cardio pulmonar hasta que llegue asistencia médica.

 

INSTRUCCIONES DE ALMACENAJE:

Consérvese en lugar fresco y seco, debajo de 25°C

 

"SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA CUANTIFICADA"

"PARA USO EXCLUSIVO DEL MÉDICO VETERINARIO"

 

 

Derechos reservados - Wildlife Pharmaceuticals México 2017

Diseñado por WEB DESIGN 432295